El criadero1

                      EL BEAGLE Y SUS ORIGENES                            

                                 BREVE  HISTORIA.
No están muy claros los orígenes de esta raza., ya en el siglo II d.C.  se menciona a este perro  por los griegos, como  utilizado por el hombre para la caza sobre el 1300 a.C., hay incluso grabados de perros con cuerpo robusto,pequeños y de orejas largas.

Tambien  Jenofonte  en el año 450  A.C. ,describe unos perros pequeños de orejas largas utilizados para la caza menor y de la liebre ,no anotandolo  con un nombre determinado pero seguro que eran los antecesores de los simpaticos y alegres beagles!!

Yá en la era moderna  comienza sú cria en Gran Bretaña en torno al año 1830 junto con otras razas como los talbot, el north country beagle, el southern hound y posiblemente el harrier.

Los beagles han sido representados en la cultura popular desde la época isabelina  tanto en la literatura como en la pintura y, más recientemente, en el cine, los cómics y la televisión. Su apogeo se alcanzó durante el reinado de Felipe VII y sobre todo en el siglo XVI con la reina Isabel I, que crió una jauria de beagles de tamaño muy pequeño y que eran  transportados en alforjas hasta el lugar donde cazaban.

766px-4-beagles

Posteriormente los beagles fueron exportados a Estados Unidos en torno a los años 1840,  siendo los primeros perros  utilizados exclusivamente para la caza . Ya que Honeywood sólo había comenzado su cría en los años 1830, es improbable que estos perros fueran representativos de la raza moderna y su descripción como similares a los dachshund con la pierna recta y con cabeza delgada indica su poco parecido al estándar. Las iniciativas serias para el establecimiento de una calidad en la herencia genética comenzaron a principios de los años 1870, cuando el general Richard Rowett, de Illinois, importó algunos perros de Inglaterra y comenzó a reproducirlos. Se cree que los beagles de Rowett sirvieron como modelo para el primer estándar americano, preparado por Rowett, L. H. Twadell y Norman Ellmore en 1887. El beagle fue aceptado como una raza por el American Kennel Club (AKC) en 1884. A lo largo del siglo XX esta raza se ha extendido por todo el mundo.

 

El beagle es un perro de apariencia robusta  y compacta pero sin llegar a ser tosco, redondeado en su contorno y suave en sus líneas. De  tamaño mediano “altura deseable  de 33 a 40 cm a la cruz” según el Standar de la F.C.I. Alegre e inteligente, audaz y bastante tenaz., intuitivo, amable y vigilante, y de carácter nada agresivo  ni con personas, ni animales.

Su pelo es tupido y corto. Pueden ser de cualquier color reconocido para los Hounds,(menos el color higado). Suelen tener las patas blancas ,y si no muestran de adulto nada negro en su cabeza mejor(si no es bicolor en blanco y negro). La cola debe de llevar la punta blanca y erguida, no enroscada, fuerte y bien tupida,

La cabeza de longitud adecuada, fuerte y en la hembra más fina ,el cráneo ligeramente redondo y amplio. El hocico no debe de ser puntiagudo y los labios más bien fuertes. Los ojos sonde color avellana, grandes y con expresión de bondad y dulzura,  suplicantes. Tiene orejas largas, no sobrepasando el extremo de la nariz, redondeadas y pegadas a los lados de la cabeza, crecimiento bajo y textura fina. La línea superior del cuerpo debe ser recta, el lomo preferiblemente corto sin estar levantado. Las patas delanteras bien aplomadas y rectas con pies de gato, uñas cortas y huesos redondeados. Las patas traseras con los muslos que marquen músculo, las rodillas bien anguladas y las dos extremidades vistas paralelas desde atrás. Andar grácil y suelto, Sus mandíbulas fuertes, con mordida en tijera, los incisivos superiores se deben de superponer a los inferiores. Cuello robusto y que llegue bien al suelo y con la testuz ligeramente arqueada.

 

BREVE HISTORIA DEL CRIADERO DEXARAIZ

 

Mis andanzas con estos pequeños traviesos comienzan por los años 90 adquiriendo una pareja de beagles procedentes de Navarra de ascendencia francesa llamados  LÚ y  LUNA,

Yá no pude deshacerme de los beagles…,!! me atraparon!!
Por aquella epoca, esta raza era poco conocida  en España  como perro de compañía,mas bien se utilizaba  como perro de caza y asi era conocido,(como ha sido siempre y es ,un perro de caza),incluso habia zonas que no lo conocian ,sobre todo en el Sur y Este de la peninsula.

.Mi intención como criador empezó a ser  el poder introducir este animal en los hogares exclusivamente y para eso deberia de ponerme a conocer la raza a fondo,de hecho adquirí  hembras adultas y de paises que se habia cazado poco con esta raza,dociles y tranquilas ademas de equilibradas y un  macho de orijenes americanos,muy noble y tranquilo.

Con estos animales empecé a conformar  el criadero DeXaraiz,siempre tratando de mejorar la raza o al menos de mantener en lo posible su Standar,a veces complicado.

 

A dia de hoy, he llegado a tener estructurado el criadero con animales de un carácter tranquilo y noble,ademas de equilibrados y con un nivel alto de armonia(para mí lo mas importante al  llegar al  hogar).Tambien por supuesto de buena raza y belleza,quizas no tanto para ser  campeones o de exposición,pero como comento mas arriba si para ser  equilibrados y criados con  cariño y dedicación, en plena naturaleza ,muy importante en el beagle para conformar sú carácter y sú forma de comportarse en el hogar.

 

 

En definitiva es mi inquietud, el que los cachorros DeXaraiz   sean y hagan felices a las familias en sus hogares y tratar de hacer mas llevadero el dia a dia.Siempre al hacer los cruces para criar  futuras madres del criadero, he dado predilección al carácter  de los padres,sú equilibrio y armonia,lo menos tozudos posible  y sobre todo nobles, un animal noble siempre nos llegará y nosotros a él antes ,no cabe la menor duda.

 

 

Por ultimo agradecer a todas y cada una de las  personas que han adquirido beagles del criadero y tambien a las personas que  han ayudado y  siguen ayudando en la  tarea diaria,tratando de mejorar o al menos mantener la raza dentro de los parametros de sú Standar.

José A. Sánchez.

Beagles DeXaraiz